Consejos para el confinamiento y la desescalada.
La situación de confinamiento se está prolongando más de lo que a todos nos gustaría y es normal que nos preocupe cómo puede afectarnos a nivel psicológico.
De hecho, son muchas las personas que están padeciendo ya de ansiedad y depresión, no solo por el confinamiento en sí, también por la incertidumbre general económica y laboral.
Cuando todo termine es previsible que aumenten los casos de fobias, trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos de ansiedad y depresión y de estrés postraumático, entre otros.
Te ofrecemos algunos consejos de protección que te ayuden a afrontar esta situación:
-Evita la sobreinformación ya que puede generar muchísima ansiedad. Evita estar todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Elige un momento concreto del día para informarte.
-Céntrate cognitivamente no en que no nos dejan salir y en las cosas que no puedes hacer sino en que, gracias al sacrificio de todos, estamos haciendo un bien para los demás y para la sociedad. Quedándonos en casa estamos salvando vidas.
-Céntrate ahora en la infinidad de cosas que puedes hacer en casa….hacer manualidades, cocina creativa, ganchillo, dormir, respirar consciente, ver películas, ordenar la despensa, leer un libro, tejer, escribir un poema, hacer yoga, bailar, hacer el cambio de armarios, tomar un baño de espuma, hacer pequeños arreglillos en casa, aprender nuevas recetas, meditar, tomar el sol aunque sea asomándote a la ventana, planta semillas y cuida tus plantas, crucigramas, aprender idioma y otros cursos on-line…., o simplemente descansa.
-Mantener un horario y una rutina es fundamental. Haz cosas diferentes los fines de semana.
-Sigue los protocolos de higiene y seguridad cuando salgas a la calle y cuando vuelvas a casa.
Respecto a los niños:
- Ten muy presente que ellos van a vivir esta situación del modo en que tu se los transmitas. Si tu lo vives con ansiedad vas a transmitirles ansiedad, si sientes excesivo miedo se los vas a transmitir, en definitiva si lo vives de manera negativa ellos también lo harán. Ten esto en cuenta también durante el proceso de desescalada.
- Los niños deben comprender por qué no debemos salir de casa siempre que quieran, no por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto con un objetivo solidario.
- Deben saber también, que como todo en la vida, esto pasará y poco a poco iremos retomando nuestra vida habitual. Que en casa está seguro y ahí estáis vosotros, sus padres y familia para protegerlo. Habla con él/ella de los que sienten, de lo que les preocupa, sintoniza con ellos y permíteles expresar todo lo que necesiten, valida sus emociones.
- En el proceso de desconfinamiento, es muy recomendable que salgan a la calle a pasear un ratito todos los días. Puede ocurrir que los niños no quieran salir, probablemente por miedo. Anímales a que lo hagan pero no les obligues si no quieren, poco a poco irán cogiendo confianza y lo harán.
- Y por ultimo, nunca utilices el salir al paseo ni como castigo ni como premio. Salir es ahora una necesidad para su bienestar físico y psicológico.
Autora
Cecilia Gómez-Millán Barrachina
Psicóloga
Si necesita más información no dude en contactar con nosotros.
Comparte esta entrada del blog: